En el artículo de hoy te explicamos por qué el Miedo es Recurrente y enseñamos una Técnica para Superarlo. ¡Disfrútalo!
Más de una vez nos vemos sorprendidos, por sensaciones de pánico, de temores, que si las analizamos en el momento no tendrían ningún motivo. De pronto estando bien, se disparan los miedos.
En el caso de las personas que sufren de ataques de pánico, más de una vez se ven sorprendidas por estos miedos. Estos parecen “siempre regresar”.
El motivo de esto son las famosas Redes Neuronales. Es decir, los lugares donde la mente ha archivado las vivencias relacionadas a un determinado temor.
O a varios tipos de temores: temor a morir, a estar enfermo, a estar solo, a no poder hacerlo…
Estas redes están compuestas por cientos de neuronas que se relacionan, y de pronto una de ellas es excitada, comenzando a activar todo el circuito.
Esto lo realiza un hecho real, una discusión, un problema concreto.
O simplemente un sonido, una música, un paisaje, un aroma que en esa red neuronal, es asociada rápidamente a otra situación dolorosa y de temor.
Comenzando a “revivir” los pensamientos que están gravados en esa Red, y estos van a disparar los sentimientos que fueron sentidos en su oportunidad.
Pero que en este momento, no se están manifestando en realidad. Como estas redes generalmente son creadas en momentos de mucho sentimiento, son profundas.
También como nos han causado temor, las hemos recorrido una y otra vez mentalmente. Por lo que cuando la mente ingresa en ella, tiende a quedarse enganchada en ella.
Así, de pronto una música, un aroma, una sensación dispara una serie de temores, y sensaciones negativas.
Técnica para Superarlo al Miedo Recurrente
Una técnica muy efectiva para desenganchar estas redes, es darnos cuenta cuando ingresamos en ella, individualizar el motivo, por ejemplo si es una música.
Vamos a ponerla dentro de una pantalla a unos metros de nosotros. Vamos a escuchar, vamos a ver que la produce. Y comenzaremos a quitarle color a lo que veamos hasta que quede blanco y negro.
Luego bajamos el volumen hasta no escuchar nada. Seguidamente hacemos pequeña la pantalla y la arrojamos lejos, vemos como se va.
Inmediatamente pensamos en otra cosa totalmente distinta y disparatada, como ver un elefante volando.
Si no nos damos cuenta de estar dentro de una Red Neuronal, simplemente pregúntate si el peligro de tu miedo está presente en este momento, AQUÍ Y AHORA.
Si la respuesta es no fue antes, tengo miedo a que se repita. O puede ser dentro de un rato. Entonces, estas dentro de una Red Neuronal de pensamientos negativos de temor.
Aun cuando no los identifiques bien, toma el temor que sí logras sentir. Realiza el mismo ejercicio, ponlo en una pantalla.
Sepárate siendo observador, coloca los colores y sonidos que puedas relacionar a ese temor. Comienza a llevarlos a blanco y negro, quita todo sonido, mira como la pantalla se hace pequeña y la arrojas lejos.
Inmediatamente piensa en algo ridículo y diferente.
Esta técnica le manda un mensaje muy fuerte y potente al subconsciente. Le dice no deseo entrar en esa red neuronal, no deseo ver, escuchar ni sentir esos sentimientos.
El subconsciente va a tomar este mensaje, y pronto estará colaborando con tus deseos, evitando que tu consciente ingrese en esa red.
Debes repetir este ejercicio con cada temor que se te presente…
Ya que pueden pertenecer a redes neuronales diferentes, creadas en situaciones distintas y que sean diferentes.
Aquí es importante reconocer que la mente no duplica las redes neuronales. Cuando los pensamientos y sensaciones son iguales, las archiva en la misma Red, no crea una nueva.
Esta técnica, además si eres creyente, puedes completarla con un estado de oración y de agradecimiento para serenar tu espíritu. Es muy oportuno el realizar técnicas de perdón.
Perdón a nosotros mismos o a otras personas. Esto hará que los temores recurrentes nos afecten cada vez menos, hasta que prácticamente desaparezcan sus molestias.
Ten FE, puedes hacerlo.
Raúl Carreño
www.facebook.com/pensamientospositivosahora