Las Máscaras del Ego – Parte 1

Las máscaras del ego separa al Ser del creer y el crecer.

El Ego según Freud

«La meta es hacer consciente lo inconsciente.»

Ello, ego y super-ego son las tres entidades del psicoanálisis de Sigmund Freud.

Estas tres entidades son un intento de explicar las actitudes y reacciones del ser.

  • El ego, ó yo consciente rige los deseos, necesidades y sentimientos.
  • El ello contiene lo que se es inconscientemente y se encarga de los sentidos internos, de los deseos principales de supervivencia y reproducción, comportamiento reflejado en un manojo de necesidades sin coherencia.
  • El súper ego es el responsable de que el comportamiento cambie de acuerdo a la interacción con otros.

El Ego según Jung

«Si queremos entender la jungla, no nos podemos contentar con solo desplazarnos por sus alrededores. Debemos entrar en ella, no importa cuán extraña o aterradora pueda verse.»

La teoría de Jung divide la psique en cuatro partes, donde establece la influencia sobre la experiencia de los aspectos emocionales en el ser.

  • El Yo, el cual se identifica con la mente consciente.
  • El inconsciente personal, que incluye lo que no está presente en la consciencia, pero que no está exenta de estarlo.
  • El inconsciente personal es lo que se entiende por inconsciente más incluye las memorias, las que se traen rápidamente a la consciencia y los recuerdos que han sido reprimidos por cualquier razón.
  • Inconsciente colectivo es el contenido social en la mente.
Las Máscaras del Ego - Parte 1
EGO= 1 / CONOCIMIENTO
Albert Einstein
“Más Conocimiento, Menos Ego; Menos Conocimiento, Más Ego.”

Jung brinda tres principios de comprensión del comportamiento del ser humano:

Principio de los opuestos:

Para saber lo que es bueno, se debe conocer qué es lo malo. Subjetivamente, ya que es la oposición la que crea el poder de la Psiquis.

Es el contraste el que aporta la energía, por lo que un contraste poderoso dará lugar a una energía fuerte, y un contraste débil provocará una energía pobre.

Principio de equivalencia:

Donde la energía resultante de la oposición se distribuye equitativamente en ambos lados. Dependiendo de la actitud que se adopte con respecto a los deseos, exclusivamente los no satisfechos.

Si se mantiene un deseo de forma consciente; se es capaz de reconocerlo, entonces se provoca un aumento de calidad en el funcionamiento psíquico: esto es crecer.

Si por el contrario, se pretende negar el pensamiento, la energía se dirigirá hacia el desarrollo de un complejo.

Patrón de pensamientos y sentimientos suprimidos que se agrupan alrededor de un tema en concreto proveniente de un arquetipo.

Si se pretende ser en la vida absolutamente bueno, cada vez que no se sea, la otra parte se consolidará en forma de un complejo alrededor de la sombra.

Lo que llaman malo. Los opuestos son necesarios para la supervivencia. El complejo toma vida propia cuando se arraiga en la mente, al no ser satisfecho, y atormenta de alguna manera.

Si el complejo dura mucho tiempo, puede llegar a “poseer” y terminar el ser creyendo ser el personaje. Es cuando se desarraiga de su sentir.

Principio de entropía:

Establece la tendencia de los opuestos a atraerse entre sí, con el fin de disminuir la cantidad de energía vital a lo largo de la vida. Por el hecho de darle más atención que al Ser mismo.

Jung considera la trascendencia de los opuestos como un ideal.

La «autodefensa» desarrollada ante los opuestos es el mecanismo del ego que separa al ser de sus propósitos. El ego es ese algo en la vida que se quedó tan arraigado, que ahora, cuesta ver quién está bajo ese disfraz.

Próximamente «Las Máscaras del Ego – Parte 2»

Autora: Nordyl Núñez Alvarez
Libros: “Consciente-mente” “El todo es Amor”“Recopilaciones para una Mente Constructiva”“Programación Consciente para Ser Libre de la Mente”

Sigue leyendo…

Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.