Los bebés que nacen en el verano son mucho más propensos a sufrir cambios de humor cuando crecen, mientras que los nacidos en el invierno son menos propensos a convertirse en adultos irritables, afirman los científicos.
Los investigadores estudiaron a 400 personas y emparejaron su tipo de personalidad dependiendo de la estación del año en que nacieron.
Afirman que las personas nacidas en determinadas épocas del año tienen una mayor probabilidad de desarrollar ciertos tipos de temperamentos, que pueden conducir a cambios del estado de ánimo.
Los científicos de Budapest dijeron que esto se debía a que las estaciones tenían una influencia en ciertos neurotransmisores de monoamina, como la dopamina y la serotonina, que controlan el estado de ánimo. Se necesita, sin embargo, más investigación para averiguar el por qué.
Ellos descubrieron que el número de personas con un temperamento ciclotímico, caracterizado por rápidos y frecuentes cambios entre los estados de ánimo tristes y alegres, fue significativamente mayor en los nacidos en el verano.
Los que tienen un temperamento hipertímico, una tendencia a ser excesivamente positivo, fue significativamente mayor entre los nacidos en la primavera y el verano.
El estudio también encontró que los nacidos en otoño eran menos propensos a ser depresivos, mientras que los nacidos en invierno eran menos propensos a estar irritables.
La investigadora principal, profesora Xenia Gonda, dijo: “Los estudios bioquímicos han demostrado que la estación en la que has nacido tiene una influencia en ciertos neurotransmisores de monoamina, como la dopamina y la serotonina, que es detectable incluso en la vida adulta. Esto nos llevó a pensar que la estación de nacimiento puede tener un efecto más duradero.”
“Nuestro trabajo observó a más de 400 personas e igualó su estación de nacimiento a tipos de personalidad en la vida futura.”
“Básicamente, parece que cuando naces puede aumentar o disminuir la probabilidad de desarrollar ciertos trastornos del estado de ánimo.”
La profesora Gonda agregó: “Todavía no podemos decir nada sobre los mecanismos implicados. Lo que ahora estamos buscando es si hay marcadores genéticos que estén relacionados con la estación de nacimiento y el trastorno estado de ánimo.”
En resúmen:
Verano: Estado de ánimo cambiante con tendencia a ser positivo.
- Otoño: Menos propensos a ser depresivos.
- Primavera: Tendencia a ser positivo.
- Invierno: Menos propensos a ser irritables.
De todos modos, más allá de cualquier influencia que pueda haber existido, recuerda que Tú tienes el poder creador para transformarte, y que eres Tú quien determina tu estado de ánimo y cómo deseas experimentar el mundo que te rodea.
¿Qué opinas sobre este estudio? ¿Se refleja en tu caso? Por favor, déjanos tu Comentario 🙂
Sí me identifico con la información….soy nacida en PRIMAVERA!!!
Me cuesta trabajo entender a los pesimistas y/o negativos, yo visualizo que sus problemas pueden tener una solución, pero ellos son aferrados a encontrar siempre objeciones y no dar solución a sus problemas!! SÍ ME GUSTA SER POSITIVA, ALEGRE, DINÁMICA, SUMAR, CREAR, ETC.
Nací en verano, en general soy muy positiva y siempre estoy de buen humor. Pero mi hermano que nació en pleno invierno es muy irritable, antes se enojaba por todo, ahora se enoja por nada. Este estudio no coincide en absoluto con su caso.