Amarse a Uno Mismo: Cómo Aumentar la Autoestima

El postulado de la Ley de Atracción es simple: los semejantes se atraen. Entonces, ¿cómo puedes atraer amor a tu vida si no te amas? La respuesta es simple: no puedes.

El Amor es la mayor emoción de todas y es una fuerza poderosísima. De hecho, a la Ley de Atracción se la llama también la Ley del Amor, debido a que este sentimiento es combustible de toda atracción.

Por lo tanto, la autoestima -o el amor hacia uno mismo- es escencial para la creación de nuestra vida.

Si quieres amarte más, este artículo te dará una completa guía para emprender tu viaje hacia lo mejor de ti.

Das lo que Tienes y Recibes lo que Das

amarse-a-uno-mismo-como-aumentar-tu-autoestima¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? En el terreno de la Ley de Atracción, si deseas algo, primero haz de tener que darlo. Si deseas amor en tu vida, primero deberás entregar amor.

Esta mágica ley siempre nos devuelve por multiplicado lo que entregamos. Si das un poco de amor, recibirás ese poco de amor y más amor. Si das todo ese amor, recibirás todo ese amor y aún más amor. Y así en crecimiento siempre, la abundancia no tiene límites.

¿Pero cómo puedes dar lo que no tienes? Como ya dijimos al principio del artículo: no puedes. Si quieres dar amor, primero debes amarte a ti mismo. Ese es el origen de todo.

Conócete y Acéptate Tal Como Eres

El proceso para aumentar tu autoestima comienza con un reconocimiento y aceptación de lo que realmente eres hoy en día. Conócete y acéptate en Cuerpo, Mente y Alma. Quiérete tal como eres, los “deberías” quedan completamente excluídos.

¿Significa esto resignarse al cambio de lo que no nos gusta? Para nada. Significa sentar buenos cimientos para el “edificio” que estás por construir. Si no aceptas lo bueno y lo malo que hay en ti, simplemente no puedes dirigirte hacia ningún lado. La no aceptación es un circuito sin salida, que impide el avance hacia cualquier cambio. Recuerda: “Lo que resistes, persiste“.

Acepta tu Cuerpo. Párate frente a un espejo y mírate de pies a cabeza. ¿Qué te gusta de lo que ves y qué no te gusta? Recorre cada parte de tu cuerpo y dí en voz alta, por ejemplo, “Amo mis piernas tal como son” o “Acepto mis piernas tal como son”. Luego de recorrer y aceptar cada parte de tu cuerpo, finaliza mirándote a los ojos y diciéndote: “Te amo tal como eres” o “Te acepto tal como eres. Al comienzo sentirás una sensación rara y hasta te puede resultar muy difícil decirlo, pero con la práctica lo irás superando. Repite este ejercicio todas las veces que creas necesarias, hasta que el decir esas palabras no te generen ninguna rara sensación y aumenten tu vibración positiva.

Acepta tu Mente. Piensa en y escribe todas tus habilidades y debilidades. Haz una lista en dos columnas donde las menciones. Ten sinceridad e intenta que por cada debilidad exista por lo menos una habilidad o fortaleza. Al finalizar, repite en voz alta cada Debilidad anteponiendo la palabra “Acepto”, como por ejemplo “Acepto mi poca energía”. Luego, repite en voz alta cada Habilidad anteponiendo la palabra “Amo”, como por ejemplo “Amo la capacidad de seguir adelante a pesar de las dificultades”. Puedes también incorporar en esta lista aquellos pensamientos y emociones que habiten contigo. Todo lo positivo lo pondrás con las habilidades y lo negativo con las debilidades. Escribe la lista una sola vez, pero realiza el ejercicio de repetición todas las veces que creas necesarias, hasta que sientas que realmente aceptas y amas toda tu mente.

Acepta tu Alma. En la vorágine en la cual solemos vivir, fácilmente nos olvidamos de nuestra verdad invisible: somos seres espirituales viviendo una experiencia humana. Reconocer la existencia de tu alma, y darle el mismo cuidado que a tu cuerpo y mente, es parte fundamental en el proceso de aumento de tu autoestima. La mejor forma de establecer una comunicación con tu parte espiritual es a través de la meditación. Existen muchas técnicas que apuntan a lo mismo: acallar la mente y relajar el cuerpo, dándole lugar a nuestro ser espiritual. Si quieres lograr una meditación completa a través de diferentes técnicas, te sugerimos el Curso de Meditación Método Silva. Si lo que deseas es ingresar fácilmente en estados de meditación, existe una tecnología en audio que te puede ayudar, la misma se llama Omsica.

Deshazte de Falsas Creencias

Las falsas creencias de nosotros mismos son aquellos juicios que hacemos sobre nuestra persona (generalmente negativos) y que poco tienen que ver con una realidad objetiva. Suelen tener su origen en opiniones que otras personas, de gran importancia para nosotros, ejercieron sobre nosotros. Pero también, uno mismo puede crear sus propias falsas creencias a través de erróneos criterios de análisis.

Deshacerse de ellas conlleva todo un proceso que va a la par del aumento de autoestima. Cuando identifiques un pensamiento negativo que se dirige hacia tu persona, pregúntate ¿Es realmente cierto esto? ¿Es tan así como lo presento? ¿Soy la única persona que pasa por esto? ¿Es algo de vida o muerte? y toda pregunta que creas necesaria.

Trata de sacarle el enorme peso que le has puesto y llévalo a un terreno más realista. En este proceso, mientras más racional seas, mejor. Trata de dejar toda subjetividad y emoción de lado.

Identifica y Expresa tus Emociones

Quienes tienen una baja autoestima, suelen tapar sus emociones por temor a posibles resultados (que muchas veces sólo existen en sus mentes). Es así que ocultan toda emoción, tanto positiva como negativa. No saben expresar correctamente sus sentimientos y los reprimen.

Esta represión constante puede desencadenar en el no-sentir, es decir, el verse a sí mismo como un ser que no puede formar emoción alguna. Esto es una falsa creencia sobre nosotros mismos y una defensa ante la realidad de no saber cómo expresar nuestros sentimientos.

Ante nada, debemos identificar nuestras emociones. Prueba preguntarte cada vez que recuerdes: ¿Qué estoy sintiendo en este momento? Si te es difícil la respuesta, intenta con categorías amplias: “me siento bien” o “me siento mal”. Si te es posible, indaga en qué es exactamente lo que sientes: ¿Es alegría? ¿Es amor? ¿Es deseo? ¿Es tristeza? ¿Es bronca? ¿Es culpa? ¿Qué es?

Luego de reconocer nuestros sentimientos, es necesario expresarlos correctamente. Si sientes amor por alguien… ¿Por qué no demostrárselo? ¿A qué le tienes miedo? ¿Quizás al rechazo? Pues si es así, acepta entonces tu temor al rechazo y recuérdate que ya lo vas a superar.

O si tienes bronca por una situación… ¿Tratas de aparentar que está todo bien? ¿Pones una sonrisa y sufres por dentro? ¿Te callas y te aislas de todo? Prueba algo que te permita sacar la furia hacia fuera de ti, tal vez algún deporte o actividad que te haga descargar energías, o quizás el expresarte en papel. Una vez que te sientas libre del mal sentimiento, trata de llenarte de buenos pensamientos y emociones. Que el sentimiento positivo sea siempre lo que eliges que quede en ti.

Amor Propio vs. Narcisismo

Una falsa creencia social es pensar que el amarse a uno mismo es sinónimo de ser narcisista, dando a entender que una alta autoestima es una actitud errónea. Sin embargo, Amor Propio y Narcisismo no tienen nada que ver.

El Amor Propio nace de un real reconocimiento de nuestra persona, con los defectos y las virtudes. El narcisismo es una expresión del falso yo, es decir, de aquella parte de nuestra personalidad que está totalmente alejada de nuestra realidad.

Muchas veces, el narcisismo nace para tapar un herida en nuestra autoestima. Si te mantienes en sinceridad con tu persona, irás en el camino de un correcto amor propio y no existe el peligro de caer en el vacío narcisista.

Sana tus Heridas Emocionales

Toda herida emocional puede ser tomada como algo terrible por quien la sufre. Pero en ellas hay un tesoro inmensurable, un desafío por superar para crecer.

Proponte superarlas una a una. Como recompenza te convertirás en un ser más evolucionado, más sabio y más fuerte, con una autoestima bien alta.

Muchas de esas heridas requerirán de un proceso de perdón. Lee nuestro artículo Saber Perdonar.

Cero Quejas

La queja es un mal crónico. Es una forma de eliminar el estrés que produce el no aceptar las cosas por como son. Y por Ley de Atracción, seguirás atrayendo a tu vida más situaciones negativas que te permitan quejarte.

Debes ponerte un freno. Es imposible que aumentes tu autoestima en el estado negativo de queja. Te animamos a que lleves a cabo este desafío: 21 Días Sin Quejas.

Elógiate y Piensa en Positivo

Ya te has quejado mucho, ahora es tiempo de que te elogies. Cada vez que hagas algo bueno por ti o por otro ser, dite palabras bonitas. ¿Y por qué no besarte tus dedos y llevarlos a tus mejillas?

Apréciate por el ser que eres y quiérete como tal. Cultiva siempre pensamientos positivos, tanto hacia tu persona como hacia los demás y tu entorno.

Sé Paciente Contigo, Tente Respeto y Cuídate

Todo proceso de cambio conlleva de un tiempo de gestación. Nada se modifica de un día para el otro, eso va contra las leyes naturales. ¿Acaso las frutas crecen de una día para el otro?

Tente Paciencia. Es posible que durante algún tiempo continúen existiendo algunos pensamientos y sentimientos negativos, pero lo que deberás siempre hacer es equilibrar la balanza más hacia lo positivo que hacia lo negativo, y así habrás vencido.

Respétate. No te maltrates y nadie te maltratará. Eres un ser único e inigualable. Vales por el simple hecho de existir, y debes sentirte agradecimiento por ello.

Aliméntate Sanamente, Ejercítate Regularmente y Descanza Profundo. Cuidar de todo tu ser es la mejor forma de expresar tu amor propio.

Recuerda: Lo que eres hoy en día es resultado de tus pensamientos y sentimientos pasados. Por lo tanto, todo lo que empieces a hacer en este mismo momento marcará lo que serás el día de mañana.

Como complemente de este artículo, te sugerimos tanto el Curso Gratis de Autoestima como los videos de Louise Hay “Tu Puedes Sanar tu Vida”.

Cerramos con un regalo para ti. Está en inglés, pero creemos que lo vas a entender a la perfección. Que disfrutes del video!

Compártelo!

7 Comentarios en Amarse a Uno Mismo: Cómo Aumentar la Autoestima

    • Hola, Rosita! Cuando uno piensa que el problema está afuera, ese pensamiento es el problema. No es el hecho que tu marido sea negativo el problema, sino que tú te sientas vulnerable ante su negatividad.
      Te sugerimos que trabajes en fortalecer tu amor propio y en restar energía a aquello que no te gusta. Por otro lado, puedes trabajar una lista de agradecimiento por todo lo bueno que existe en tu marido, y leer esta lsita todos los días.
      Un cálido abrazo!

  1. Hola
    Interesante, es una lucha evitar los pensamientos negativos cuando hay situaciones que son ajenas a uno o por circunstancias de la vida que uno no busca, o por conocer a personas que no pueden estar contigo.
    Gracias por su buena energía, I love, bueno el video. Bendiciones

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies