"Perdonar no cambia el pasado, pero sí tu futuro."

Saber Perdonar

¿Quién no se ha sentido herido por otra persona? Muchas de esas heridas nos marcan, y es posible que sanen rápido o bien que sigan sangrando indefinidamente. Todo depende de cómo las tratemos.

El perdón es la mejor cura para los daños emocionales generados por terceros. Y aunque muchos lo sabemos, generalmente nos es difícil perdonar.

Esto se debe a tantos motivos como situaciones a perdonar existen, pero en líneas generales depende de dos factores: la gravedad del daño y la sensibilidad de la persona herida.

Más allá de eso, hay causas específicas que nos impiden proceder al perdón. Las mismas serán expuestas más adelante.

Antes de adentrarnos, vale aclarar que hablar del perdón no es fácil, y mucho menos aconsejar la necesidad de perdonar.

En la mente de cada persona existe una idea de lo que el perdón es, según la experiencia vivida. No es lo mismo perdonar a alguien que haya hablado mal de uno, que perdonar a alguien que nos haya abusado físicamente, sólo por citar algunos ejemplos.

Es por eso que mediante este artículo queremos hablar desde la mayor objetividad posible. Tenemos la certeza de que el perdón es necesario, pero no sirve de nada convencerte. Solo tu razón y corazón deberán decírtelo.

Comenzaremos por limpiar un poco la idea de lo que el perdón es y lo que no es.

"Perdonar no cambia el pasado, pero sí tu futuro."
«Perdonar no cambia el pasado, pero sí tu futuro.»

Lo que No es el Perdón

  • No es negar la ofensa o el daño generado.
  • No es excusar ni justificar al ofensor.
  • No es olvidar o hacer que nada ocurrió.
  • No es ser un «buenazo».

Lo que Sí es el Perdón

  • Es soltar el pasado para poder construir un futuro mejor.
  • Es erradicar malos sentimientos como el sentimiento y la venganza.
  • Es elegir tener paz interior y ser feliz.
  • Es cuidar nuestra salud emocional y física.
  • Es crecer espiritualmente, estar más cerca de lo divino.

El perdón debe ser sincero, no una simple palabra. Psicológica y espiritualmente debemos erradicar todo rencor hacia esa persona. Por tal motivo, no es una simple acción, sino un proceso.

Todos somos capaces de perdonar, sólo debemos tomar la decisión de querer estar mejor. Luego, tratar de entender por qué nos cuesta tanto perdonar.

Aquí algunas posibles causas. Puede que hagan eco en tu historia. Y puede que no. Sólo intentamos nombrar las más comunes.

Causas de por qué nos Cuesta Perdonar

  • No haber sidos perdonados cuando más lo necesitamos.
  • Un fuerte instinto de violencia arraigado en nuestro interior.
  • Intención de dominar a la otra persona tratando de generarle culpa.
  • El daño dobló su efecto al generarse en una autoestima muy baja.
  • Temor o negación a soltar los malos sentimientos y a tratar de sentirse bien.

Luego de la comprensión, puedes iniciar el camino hacia el perdón. Este camino lo puedes recorrer solo, en tu interioridad.

No es necesario que te enfrentes directamente a la persona que te hizo daño. Aquí un ejercicio que te puede ser útil.

Ejercicio para el Perdón

  1. Siéntate o acuéstate en un lugar cómodo, tranquilo y donde no exista la posible interrupción.
  2. Cierra los ojos. Respira profunda y calmadamente. Concéntrate en la respiración y relájate.
  3. Imagínate estando frente a la persona que te hirió. Cuéntale cómo te afecto su acción, cuánto daño te hizo. Éxplícale y siéntete comprendido. Luego intenta decirle «Te Perdono» y chequea cómo te hace sentir eso. ¿Es un perdón sincero? ¿Ya no sientes rencor? ¿Puedes mirar a sus ojos?
  4. Abre tus ojos. Si lograste sentir el perdón verdadero, ya has finalizado el proceso. Si aún sientes que existe rencor, deberás repetir el ejercicio en otro momento, y así sucesivamente hasta que la herida esté sanada.

Para cerrar, ¿sabías que las perlas son producto del dolor? Son el resultado de la entrada de una sustancia extraña o indeseable en el interior de la ostra, como un parásito o un grano de arena. Reflexiona sobre esto.

Nos encanta leerte. Déjanos tu comentario para saber cómo impactó el artículo en ti y, si la información te pareció útill, compártelo con tus seres queridos. ¡Nuestros mejores deseos para ti!

¿Te ha sido útil este artículo? Por favor, déjanos tu comentario 🙂

Compártelo!

28s comentarios

    1. Me encanto este articulo y tuve que hacer todo esto y creanme que me siento tan bien! Conmigo misma ya no hay dolor ni resentimientos y cada vez que paso por al lado de esa persona solo respiro y camino como si toda la calle fuera mía !!! Y soy mas feliz por que aprendí a perdonar y tener la Paz !!!

  1. Genial este artículo.
    Mil gracias por todo el conocimiento que he adquirido a través de cada una de las palabras que regalan día a día.
    Mil y mil gracias.

  2. Me ha gustado, sobre todo lo de lo que no es el perdón. Hay una persona a la que, por mucho que lea sobre perdonar, me es imposible. No es sólo por un acto que cometió, sino por varios, «aprovechando» su condición de poder donde las dos trabajábamos. Mientras que a mi me reprobaba mi actitud, la misma con otros era de reirse. Afectó a lo que pensaban de mí nuestros superiores y por ello cambiaron mis horarios y por ello, mi estilo de vida. Sé que ha sido una persona a la que han presionado mucho, pero no se puede justificar el daño personal que me ha hecho. Sólo decir que los que trabajamos con ésta persona nunca la han considerado responsable para el puesto en que está, y menos mal que la han colocado en otro lugar. Lo siento, pero no la puedo perdonar. Es mi testimonio.

    1. Así es Pilar, debes de tener en mente que el perdonar a esa persona TE LIBERA A TI, no a ella. Esa persona después ni se va a acordar de lo que te hizo, si la perdonas o sigues enojada como hasta ahorita no le afecta, sólo te afecta a tí, te invito a que lo medites 🙂 un abrazo.
      A mi me han hecho cosas terribles y estoy en ese mismo proceso, si se puede!!!

  3. Hace tiempo estaba buscando que era el perdón, como podía perdonar a mi ex porque la verdad eso me esta haciendo daño de ahora en adelante voy a poner en practica el ejercicio. Muchisimas gracias me va hacer de mucha utilidad.
    abrazos

  4. gracias debemos perdonas desde el corazon para cambiar el mundo si empesamos por nosotros el mundo no necesitara gueeras a mo la paz y decidi empesar por mi. bendiciones.

  5. Que maravilloso es perdonar.. Sobre todo cuando sos consciente de lo que significa..yo lo experimente y puedo decir que se siente una inmensa felicidad. Como un preso cuando recupera su libertad. Mejor que haberte sacado el premio mayor…Gracias Dios por hacerme conocer el significado del perdón y la compasión asia uno mismo y para los demás.

  6. A mi me parece que perdonar es lo que explica aquello de «poner la otra mejilla».
    Poner la otra mejilla es un acto que implica, justamente, levantar el rostro y mirarle a tu agresor. No es que necesariamente te vayan a lastimar de nuevo. Yo más bien lo entiendo como un gran acto de corage y valentía. Poner la otra mejilla es decirle a la otra persona que, aunque me duele lo que me has hecho, no estoy dispuesta a pagarte con la misma moneda, y tampoco estoy dispuesta a permitirte que me lo vuelvas a hacer. Es levantar el rostro y al dar la otra mejilla, mirar el nuevo camino que debes tomar para alejarte de aquella persona que no te está mereciendo.
    Lo malo está en sentirnos culpables y dejarnos llevar por el miedo, agachamos la cabeza y nos quedamos inmóviles, esperando recibir más golpes y acumulando rencor.

    Saludos

    1. Interesante reflexión, Ana María! Gracias por compartirla con nosotros 🙂

  7. Me encanta lo que escriben , ya que en estos momento no estoy bien emocionalmente , por que encuentro un alivio en sus palabras , gracias

  8. ME ENCANTA VUESTRA PAGINA, QUERÍA HACER UNA PREGUNTA YO REALMENTE NO SIENTO RESENTIMIENTO POR ESA PERSONA QUE ME HIZO DAÑO. LO QUE SI ME PASA ES QUE CUANDO LEO ARTÍCULOS COMO ESTE DEL PERDÓN O POR CUALQUIER OTRO MOTIVO. ME VIENE ESA PERSONA A LA MEMORIA Y ME PONGO TRISTE Y LLORO ES MAS COMO DOLOR DE ALGO QUE NO SE EXPLICAR. YA HAN ESO A PASADO 8 AÑOS. SERA QUE LO TENGO QUE PERDONAR?

  9. Gracias, que buen articulo, ha llegado a mi vida en un momento muy oportuno. Y es necesario cerrar ciclos mediante el perdón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.