Existen frases positivas y optimistas con tanto poder que son capaces de motivarnos y cambiar nuestra manera de ver la vida en mayor medida que libros enteros o charlas de una hora de duración.
Incluso en ámbitos de estudio como la Psicología Positiva se parte de la idea de que los pensamientos positivos pueden ser un motor de cambio, algo que nos acerca a la transformación personal que buscamos a la vez que nos vuelve más optimistas.
Es por eso que, tanto en el ámbito de la psicoterapia como en nuestro día a día, es frecuente echar mano de estos pedacitos de sabiduría para propiciar un giro hacia el optimismo en la manera de ver las cosas.
Si crees que las reflexiones y los pensamientos optimistas son capaces de mover montañas, te gustará leer esta selección con 25 frases positivas cortas y aplicables a muchos contextos.
Dale una oportunidad a la vida y comienza a sentir como el optimismo corre por tus venas, y tal vez el universo conspire en tu favor.
Las 25 frases positivas, optimistas y cortas para tu día a día
1. La vida empieza cada cinco minutos
Esta es una idea del cómico y presentador catalán Andreu Buenafuente. Hace referencia a la posibilidad de romper ciertas ideas que nos atan al pasado para crear algo nuevo constantemente.
Una frase memorable de este presentador de late nights, célebre por su humor mordaz.
2. Encontrarás significado en la vida si lo creas
Esta afirmación, cuya autoría es del filósofo indio Osho, traduce al lenguaje de las frases positivas y motivadoras la filosofía de los filósofos existencialistas.
Podemos hacer que todo lo que hacemos esté conectado con algo significativo para nosotros.
3. Donde una puerta se cierra, otra se abre
Este es un refrán que aparece escrito en la famosa novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.
Aunque en esta obra aparece en un pasaje de tintes cómicos (habituales en la novela picaresca), se utiliza frecuentemente para hacer referencia la capacidad de elección y de desarrollo personal que siempre tenemos, incluso en las situaciones más adversas.
Una buena manera de darnos cuenta de que, a pesar de vivir en un contexto gris, nunca hay que perder la esperanza de progresar.
4. Fueron semillas mis errores
Esta es una de las mejores frases positivas del polifacético artista Alejandro Jodorowsky.
Pensar en positivo implica hacer una nueva lectura sobre lo que entendemos por equivocaciones, que nunca son un camino hacia ninguna parte sino, en todo caso, hacia la oportunidad de aprender de la experiencia.
5. Si la vida te da un limón, haz limonada
Uno de los clásicos entre las frases positivas es esta recomendación del pionero de la autoayuda Dale Carnegie.
En ella se encuentra la idea esencial de la posibilidad de utilizar las crisis para salir reforzados de ellas.
6. Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar
Esta frase es parte del legado de Federico García Lorca. Pone énfasis en la idea de no recrearnos en los pensamientos que nos alejen del bienestar.
Carpe Diem, que la vida no es eterna, aprendamos a disfrutarla.
7. La felicidad no es algo hecho. Proviene de tus propias acciones
Esta es una frase del Dalai Lama.
A pesar de que en ocasiones la felicidad pueda parecer una especie de fuerza sobrenatural que tiene que acompañarnos a lo largo de nuestra vida, esta no es más que el fruto de acciones y decisiones. Algo que se genera con nuestra interacción con el ambiente.
8. La gente positiva cambia el mundo, mientras que la negativa lo mantiene como está
Frase de autoría anónima que ofrece una original interpretación de lo que es el optimismo.
Desde luego, nada como ser una persona que afronta el día a día con buenas vibraciones para poder mejorar la realidad.
9. Una actitud fuertemente positiva creará más milagros que cualquier droga
Patricia Neal enfatiza el poder de la voluntad a la hora de transformarnos como personas.
10. Todo puede tener belleza, aun lo más horrible
Frida Kahlo, la artista mexicana probablemente más célebre de la historia, nos habla acerca de la belleza como algo que puede ser visto en cualquier lugar si se tiene las gafas adecuadas.
¿Tú también ves la realidad como ella?
11. Nadie que haya dado lo mejor de sí mismo lo ha lamentado
George Halas resume así el motivo por el que tiene sentido perseguir las propias metas y esforzarse al máximo, como una de las claves para sentirse orgulloso de uno mismo y conectar con nuestra mejor versión.
12. Enamórate de tu existencia
Jack Kerouac es una mina de frases positivas y vitalistas, pero esta capta especialmente bien su espíritu apasionado. Una vitalidad a prueba de bombas y que puede con todo.
13. Toda persona tiene capacidad para cambiarse a sí misma
El psicólogo Albert Ellis, creador de la terapia racional emotiva, habla de este modo acerca de las potencialidades humanas y nuestra capacidad para adaptarnos a las situaciones.
Cambiar, mejorar, está a tu alcance si te lo propones.
14. Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad
Albert Einstein, que fue físico y matemático, es pródigo en frases positivas e inspiradoras, y esta de aquí es un buen ejemplo de ello.
La fuerza de voluntad puede tener gran alcance y es posible invertirla en una variedad infinita de proyectos.
15. Nunca eres demasiado viejo para tener otra meta u otro sueño
C.S. Lewis, famoso por ser el autor de Las Crónicas de Narnia, también demostró buena inventiva para encontrar maneras de expresar pensamientos positivos.
Es esta frase, hace referencia a nuestra capacidad para crearnos proyectos y objetivos durante toda nuestra vida. Sí, incluso en la etapa de la vejez.
16. Seamos realistas y hagamos lo imposible
Ernesto Che Guevara, el famoso guerrillero y escritor argentino, establece una paradoja entre lo que se supone que no puede materializarse y lo que, a causa de la fuerza de voluntad, es llevado a cabo.
Una de las frases positivas más populares y una de las más inspiradoras entre los círculos políticos.
17. El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error
El célebre poeta chileno Pablo Neruda reflexiona sobre la necesidad de cometer errores para conseguir victorias vitales sólidas.
No esperes una vida de éxitos, sino una mezcla entre errores y aciertos, de todo se aprende y todo nos ayuda a crecer y a desarrollar nuestro optimismo.
18. No llores porque se acabó, sonríe porque sucedió
Gabriel García Márquez, autor de obras como Cien años de soledad, nos ha dejado con muchas frases positivas llenas de optimismo, y esta es posiblemente la más conocida de todas ellas.
Nos enseña a afrontar los pequeños momentos de la vida con una actitud que irradia buenas vibraciones.
19. El optimismo es la fe que conduce al logro; nada puede realizarse sin esperanza
Helen Keller apela al optimismo como fuerza que conduce a las metas.
20. La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce
El filósofo francés Jean Jacques Rousseau anima así a no desanimarse por la falta de incentivos a corto plazo en proyectos que, vistos globalmente, tienen el poder de ilusionar.
21. Cada problema tiene en sus manos un regalo para ti
Richard Bach habla sobre la paradoja que habita en los retos: una experiencia que en un inicio nos repele puede contener algo que buscamos y que nos hace bien.
22. Incluso la noche más oscura terminará con la salida del Sol
Victor Hugo cree que los malos momentos desaparecen por su propia naturaleza, y que dan paso a episodios de cambio mucho más positivos. ¿Estás de acuerdo con él?
23. Si miras al Sol, no verás las sombras
Con otra mención al astro rey, Hellen Keller nos anima a dirigir nuestra atención hacia los aspectos positivos de la vida, como una forma de darnos cuenta de la belleza que nos rodea.
24. La felicidad suele colarse por una puerta que no sabías que habías dejado abierta
Un pensamiento de John Barrymore. En la línea de otras frases positivas, aquí se habla sobre la felicidad como algo que aparece de manera espontáneo, sin buscarlo.
25. El aprendizaje es un regalo. Incluso cuando el dolor es tu maestro
La última de las frases optimistas corresponde a Maya Watson, quien cree que hasta las experiencias desagradables tienen un trasfondo positivo si se aprende de ellas.
Una buena forma de afrontar las adversidades de la vida.

Tu día a día, mucho más positivo a partir de ahora
Hasta aquí la selección de frases positivas, optimistas y cortas.
Si echas en falta alguna, puedes sugerir y aportar recomendaciones extra para completar la lista de pensamientos positivos, añadiendo el nombre del autor o la autora.
Esperemos que te ayuden a afrontar con alegría cada nuevo día.