La Filosofía del Tao nos enseña a desaprender lo previamente aprendido, puesto a que nos hace retornar hacia lo más puro y sincero de nuestro Ser.
Cuando el Ser Humano cree conocer y tener el juicio final por sobre todas las cosas existentes en lo que conocemos como “vida”, es porque está inmerso en “La dualidad”, el familiar sistema de los opuestos creado por la mente subjetiva del “hombre recto”.
Por la Dualidad, separamos, desglosamos, diversificamos, diferenciamos, limitamos y damos significado a todas las cosas y formas.
Por ende, conocemos el bien y el mal; arriba y abajo; lo rígido y suave; lo pesado y liviano; o bien, la luz y la oscuridad.
La Pregunta Esencial de la Filosofía del Tao
Sin embargo, siempre hemos obviado u olvidado la siguiente pregunta esencial: ¿Cuál (o qué es) aquel misterioso ente invisible, que une a todos estos opuestos; aquel que, inconscientemente, damos por hecho y pasamos por alto?
Esta pregunta, sin duda alguna, abre la puerta del misterio hacia toda maravilla. Y esa maravilla es el Tao.
El Tao nos hace reconocer que, tras cada concepto y significado, se esconde la energía y la emoción que lo compone, lo cual vendría siendo el verdadero significado y esencia de todas las cosas.
Por eso, siempre es vital elegir el camino natural que nuestro ser simple y esencial nos indica, puesto a que si elegimos seguir un modelo ético y moral preestablecido, este siempre va a estar sujeto a la mente subjetiva del hombre, la cual nos aísla totalmente de nuestros propios sentidos y nos transforma en seres artificiales, generando cualquier tipo de distorsión en nuestras vidas.
Deja, entonces, a un lado el extremismo y las polaridades para disipar la ilusión de separación. Sólo entonces, podrás reencontrarte con la fuente y origen de todas las cosas: el Tao.
O como lo afirmaba la mítica lectura taoísta, el Hua Hu Ching:
“La división es contraria a la naturaleza del Tao. Renunciando al antagonismo y a la separación, se entra en la unidad armoniosa de todas las cosas.”

Consejo
Para avanzar en el sendero Taoísta se necesita mucha paciencia principalmente, acompañado de una aguda observación, interpretación y discernimiento.
Por eso, es recomendable que leas con detenimiento cada capítulo, acompañado de una profunda meditación analítica, ya que cada uno de ellos puede tener diversas vertientes e interpretaciones, dependiendo de la persona que lo lea.
Por ello, para extraer el verdadero mensaje esencial del Tao, se requiere dedicar tiempo a la lectura, para establecer una verdadera conexión, como lo afirma Lao-Tse en uno de sus pasajes Taoístas:
“Vacía la mente, para que la esencia del Tao se refleje como un espejo en ella.”
De esta manera, no estarás creando tus propias interpretaciones subjetivas. Por lo contrario, estarás recibiendo toda la sabiduría de forma orgánica, directamente desde la fuente esencial.
En pocas palabras, no nades contra corriente, déjate llevar y únete al flujo natural de la vida para avanzar por el sendero de la verdad.
Si sigues este pequeño consejo, con toda seguridad, podrás acceder apropiadamente a la esencia del Tao, y sacar el mayor provecho de la misma.
Lecturas Esenciales Taoístas
- Tao Te King
- Zhuang Tse
- Lie Tse
- Hua Hu Ching
- Zen (Deriva del Tao)
Autor: Juan Altruista – Taoísta
YouTube: Liberación Moderna
Facebook/Instagram: @juanaltruista
¿Y qué has aprendido acerca de la Filosofía Tao? Por favor, déjanos tu comentario 🙂
Te invitamos a seguir leyendo “Eres Energía Espiritual”.