12 Síntomas de que No eres Feliz y Cómo Remediarlo

Algunos sufren de lo que se llama «pérdida del alma». Esto es: pérdida de sentido, dirección, vitalidad, misión, propósito e identidad. En otras palabras, una profunda infelicidad.

El alma o conciencia, como quieras llamarle, es nuestra esencia de vida, es un lugar en donde no sólo te conectas con tu propio valor, sino también con el valor de cualquier otro ser viviente.

Lo que hace la pérdida del alma tan sutil y peligroso es que muy pocas personas se dan cuenta de que les ha ocurrido.

12 Síntomas que indican la Pérdida del Alma

  1. Te Subestimas/Criticas: Sientes que no eres tan bueno como otras personas, que realmente no importas como ellos. Estás con frecuencia preocupado de que no eres lo suficientemente bueno, lo suficientemente inteligente, delgado, joven, etc.
  2. Criticas a los Demás: Al no quererte como eres, a menudo proyectas eso y hablando mal de los demás.
  3. Evitas la Autenticidad: Siempre estás tratando de encajar y pertenecer (ya que sientes que no eres lo suficientemente apreciado o valorado), pero rara vez sientes que lo logras.
  4. Te Sobrexiges: Luchas por un estándar de perfección casi imposible de lograr.
  5. Te Excluyes Defensivamente: Te proteges de posibles daños emocionales.
  6. Piensas en Negativo: A menudo te sientes impotente, sin esperanza, o pesimista. Te sientes decepcionado con la vida.
  7. Te Victimizas: Te sientes como una víctima de las circunstancias, abatido por los desafíos que enfrentas en tu vida.
  8. Te Falta Motivación: Sientes que tu vida cotidiana no tiene sentido y sin tareas que te impulsen. No tienes sueños por cumplir.
  9. Temes demasiado: Tus miedos te impiden vivir a lo grande.
  10. Somatizas: Sufres de una variedad de síntomas físicos, vagos y difíciles de tratar, como fatiga, dolor crónico, ganancia o pérdida de peso, insomnio, trastornos de la piel, síntomas gastrointestinales, etc.
  11. Tienes Estrés: Te sientes deprimido, ansioso o crónicamente preocupado.
  12. Tienes Adicciones: Con frecuencia te adormeces a ti mismo con alcohol, drogas, sexo, televisión o tareas excesivas.

12-sintomas-de-que-no-eres-feliz¿Qué puedes Hacer para Recuperar tu Alma?

Lo que la gente que sufre de pérdida del alma necesita es la profunda reconexión con el alma.

Pero en nuestra cultura tendemos a tratar la pérdida del alma en forma demasiado superficial. Tratamos el dolor crónico con analgésicos. Tratamos el insomnio con pastillas para dormir. Tratamos a los problemas de peso con dieta y ejercicio. Y lo más peligroso, podemos etiquetar la pérdida del alma como una enfermedad mental (como la depresión), y encubrir los síntomas con medicamentos psiquiátricos que pueden hacer las cosas peor, pegando una «curita» en una herida que no se está curando por debajo de la venda.

Está claro que el camino a seguir es un fuerte crecimiento interior, comenzando desde el amor propio y evolucionando hacia la espiritualidad. Pero como este creciemiento interior suele llevar un tiempo en asentarse, podemos arrancar con algunos cambios exteriores que, de alguna forma, modifican tu interioridad.

El alma necesita espacio para curarse. Tal vez necesitas cambiar de carrera o trabajo con el fin de dar al alma más espacio para respirar. Tal vez una relación enfermiza va estrechando el alma, y es el momento de establecer límites, o incluso poner fin a las cosas. Tal vez necesitas encontrar a más personas para amar o trasladarte a un lugar que ayude a tu alma a cobrar vida. Tal vez necesitas darte un permiso para dedicarte a actividades más creativas.

Volver a conectar con el alma te permite encontrar la paz y la felicidad donde están en formas que son mucho más simples y más profundas de lo que piensas. Puede ser sorprendente descubrir que has tenido lo que necesitabas todo el tiempo y has estado buscando en los lugares equivocados. Tal vez todo lo que se necesita es ver la vida que ya estás viviendo de una manera diferente.

Te sugerimos seguir leyendo «Los 10 Principios de la Felicidad».

Ahora reflexiona: ¿Qué síntomas que indican tu pérdida de alma padeces? ¿Qué puedes hacer hoy mismo para comenzar a recuperar tu alma? Por favor, déjanos tu comentario 🙂

Compártelo!

7s comentarios

    1. Arriba ese ánimo, Alex! Elige uno de esos síntomas que creeas más simple mejorar, y durante noviembre trabaja sobre ello. Luego sigue así con otro, después con otro más, y así hasta que poco a poco vayas sintiéndote mejor. Haz la prueba y luego nos cuentas. Un fuerte abrazo!

  1. Hola casi siempre estoy triste extresada,no tengo fuerzas a seguir en la vida siento que todo se me derumba y que la vida ya no tiene sentido para mi nose que me pasa quisiera que mi vida fuera fieferente nesecito ayuda gracias .

  2. Amigos, creo que es la primera vez que reconozco haber perdido en totalidad mi paz interior, yo solia ser una persona tranquila, amorosa, sensible, y serena realmente era muy dificil molestarme, pero actualmente no solo todo me molesta y siento chocar con todos en mi casa (padres, hermana) y con mi novio sino que no me siento lo suficientemente capaz para salir adelante, creo que muy dentro de mi siguen habiendo virtudes y cosas buenas pero la realidad es que los mas cercanos no lo ven. y a diario me lo recalcan al punto que ya no me apetece salir, ni buscar conversacion, ni opinar acerca de nada, incluso me han dado 10mil ganas de salir corriendo a algun lugar remoto donde nadie que me conozca o me haya conocido sepa de mi. como quien dice empezar de 0. sin nada y demostrarme a mi misma quien soy redescubrirme y si me encuentro ahi si volver. pero tambien siempre he pensado que los problemas no se solucionan huyendo sino enfrentandolos. ademas que aun no tengo los medios para irme. si pudiesen darme alguna idea algun tip para aliviar este sentimiento tan agobiante se los agradeceria. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.