"Creer y Crear sólo están a una letra de distancia."

Las Palabras Sirven para Crear

Nuestras palabras tienen el poder de lo inconsciente y hasta del mundo onírico. El lenguaje con que nos comunicamos cotidianamente nos sirve para crear una mejor vida.

También, nos sirve para comunicarnos. Cada palabra forma un puente entre la mente y lo material. El lenguaje desempeña un papel vital en la creación de nuestra realidad o en las múltiples realidades en las que vivimos diariamente.

Todas las palabras tienen mucha sabiduría. Incluso, si elegimos nuevos términos de la actualidad, nos proporcionan cierta comodidad al expresarnos.

El valor del lenguaje siempre ha sido evidente ya que es de gran utilidad para comunicarnos. Sin embargo, una parte de cada ser humano necesita interactuar con palabras que existen desde hace mucho tiempo.

Es un alivio saber que muchísimas palabras sobreviven, con modificaciones relativamente pequeñas. Podemos ver con claridad los cambios con mucha velocidad, todo el progreso disponible que se veía en siglos. Realmente es un privilegio estar presentes en todo este agitado mundo.

Se tú mismo al expresarte con palabras a viva voz.  No le des mucha importancia al lugar donde estés hablando y expresándote. Usa un lenguaje cordial y amable en todo momento.

Al usar las palabras, podemos ser humildes. Esto no significa que expresemos cotidianamente una incesante negación de nuestras habilidades y nuestros logros.

Si repites todo el tiempo: “Soy una idiota”, alguien cercano nos dirá: “No lo eres. No seas injusta contigo misma”. Pero tu inconsciente creerá en tu voz, no en la voz ajena a ti.

La exageración en el lenguaje es la forma más “honesta” de mentir.  Cuando usas constantemente en tu lenguaje  varios superlativos como: “nunca”, “todo el tiempo” y “perfecto”, queda poco que decir. Le dices a tu mente esto está cerrado. Llegué a la conclusión y ya no tengo más nada que agregar.

Y hay que recordar que los superlativos generalmente no son ciertos. A muy pocos asuntos humanos le van palabras como nunca o siempre.

"Creer y Crear sólo están a una letra de distancia."
«Creer y Crear sólo están a una letra de distancia.»

No existe prácticamente ningún tema en el que todo el mundo esté de acuerdo. Existen unas frases aterradoras como: “Todo el mundo me odia”, “No logro hacer nada bien”, “Nadie valora mi esfuerzo” y “Todos son unos imbéciles”.

Existen pocas circunstancias en la vida en que las críticas son genuinas. Para usar palabras como etiquetas espera 24 horas.

Por una simple razón, la gente sabe en que falla y cuáles son sus defectos. Usa tu lenguaje con responsabilidad. Con palabras acertadas puedes destacar lo positivo de una situación y las cualidades de las personas. Eso es constructivo.

Toda nuestra creatividad está relacionada con el lenguaje de las palabras y el lenguaje del cuerpo. Si todas las personas supieran el poder de las palabras, pocas veces escucharíamos decir: “me dan ganas de matarlo”, “esto es una locura”, “jamás voy aprender”, “realmente, eres una bestia”.

Estas frases no serían cotidianas. Nos parecerían chocantes. Podemos observar el autosabotaje verbal: “eso no fue nada”, “no soy tan bueno”, es realmente un sentimiento de menosprecio por nosotros mismos.

Es cotidiano leer en las redes sociales una gran cantidad de mensajes de autodesprecio: “sólo soy una asistente”, “estoy feliz conseguí el empleo, pero el último renunció por el estrés”.

Habla bien de ti mismo. No tienes que ser presumido ni alardear. Decir palabras que no corresponden con la realidad es mentir. Y cuando expresamos la verdad con palabras en forma clara estamos siendo íntegros con los que nos escuchan o leen, y con nosotros mismos.

Otra forma de ser deshonestos en el lenguaje que usamos para comunicarnos es ser camaleónicos. Eso de modificar nuestras opiniones para estar de acuerdo con el receptor de nuestro mensaje es para protegernos. Simplemente, queremos pasar desapercibidos.

Así que expresa con palabras lo que piensas y sientes. Cuando usas las palabras acertadas, te sorprenderás al ver las respuestas positivas de todos los que reciben tus mensajes.

Susan Castro Rodríguez
http://letralia.com/firmas/castrorodriguezsusan.htm

Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.